Las buhardillas son las habitaciones que encontramos en los desvanes de las casas y las cuales suelen tener una distribución tan compleja que la mayoría no sabe como sacer provecho de este espacio.
Con este artículo, vamos a intentar aportar nuevas ideas para poder aprovechar y decorar la buhardilla de tu casa al máximo.
Antes de empezar
Es importante tener en cuenta antes de empezar a hacer un plan para decorar la buhardilla, en el acceso a ésta. Si vamos a convertir la buhardilla en un lugar al que acceder habitualmente, es importante que el acceso a ella sea lo más fácil posible, si no, no querremos usarla. Además, también es necesario visualizar el espacio con el que cuenta la buhardilla para poder elegir la mejor opción en relación con qué hacer en ella.
En el caso de que el acceso a la buhardilla sea complicado, se puede optar por dos opciones. La primera, y la que no cuesta dinero; es dejarlo como está y usar la buhardilla como un trastero o una habitación para momentos puntuales. La segunda opción, y la que requiere de una mayor inversión: cambiar el acceso a la buhardilla. Normalmente suelen ser escaleras bastante estrechas o complicadas a la hora de moverse, lo cual supone un peligro para los más pequeños, por eso mismo, cambiarlas a unas más prácticas y seguras supondrá poder acceder a la buhardilla sin ningún tipo de problema.
Qué debe tener una buhardilla
Ventanas. Es importante que la buhardilla cuente con ventanas lo suficientemente grandes para poder iluminar la habitación, y ventilarla. Además, puede que tu buhardilla cuente con una ventana que sea, más concretamente; una claraboya. Este hecho hace que podamos darle una decoración más rústica a la buhardilla, sin necesidad de invertir dinero. Para estas ventanas, una gran idea es que lleven bisagras y las puedes abrir hacia fuera.
Altura. En muchas ocasiones, las buhardillas no tienen una gran altura, lo cual hace difícil poder estar en ella. Si este es el caso, lo mejor es centrarse en hacer una buhardilla adaptada a lo que nos permite; ya sea para niños o una zona donde ver películas.
Por otro lado, si el techo abuhardillado tiene una estatura standard, esto no supondrá un problema, lo único que de deberá hacer es pensar el qué cosas colocaremos en los espacios que son más difíciles de acceder. Es importante tener en cuenta que la altura al techo no mida menos de 2 metros, sino será incómoda.
Aislamiento. Debes asegurarte de que la buhardilla tenga un buen aislamiento, de esta forma evitarás pasar demasiado frío. Si tu buhardilla no cumple con esta característica, no podrás disfrutar de este espacio como te gustaría, así que desde Muebles Fun te recomendamos llamar a un especialista.
Ideas para una habitación abuhardillada
En este apartado te proponemos diversas ideas para decorar la buhardilla.
Una gran idea si necesitas un espacio para trabajar es construir en la buhardilla el despacho. Te asegurarás de tener la tranquilidad que buscas a la hora de trabajar.
Para empezar a decorar la buhardilla, pintar las paredes de blanco ayudará a que la habitación tenga más luminosidad y puedas trabajar mejor. Ayuda a concentrarte y relajarte.
Para los muebles, lo mejor es que coloques los necesario. Un escritorio, una estantería, cajonera y una silla que sea lo más cómoda posible, ya que pasarás bastante rato en ella y es importante cuidar la salud de tu espalda. Por último, añade los accesorios necesarios al escritorio, no lo recargues mucho y así será más fácil poder concentrars. A continuación, te dejamos un artículo para que puedas crear el escritorio del despacho a tus necesidades: Decorar tu escritorio con estilo
Una de las opciones más habituales es convertir la buhardilla en zona de descanso. Para esto, lo mejor es darle a tu buhardilla una decoración moderna, con un toque de estilo nórdico. Con muebles de color blanco, paredes en tonos pastel, como el azul y un sofá con muchos cojines, harán de tu buhardilla un lugar estupendo para poder pasar un tiempo de desconexión.
Si hay niños, adolescentes en casa, o simplemente se quiere un lugar donde pasar un buen rato, se puede crear una zona de juegos.
Si es para niños, lo mejor es colocar alfombras en el suelo, estanterías o armarios para que se puedan colocar los juguetes al acabar.
En el caso de los adolescentes, con colocar un sofá, una televisión, una mesa y sus pasatiempos favoritos, conseguiremos crear una zona en la que puedan pasar su tiempo de ocio sin molestar al resto y conseguir que salgan de sus habitaciones para un cambio de aires.
Si la queremos para adultos, añadir un billar o un futbolín, además de una mesa para poder jugar al póquer o a cualquier juego de mesa es fundamental. Además, si tienes espacio, o para aprovechar algún rincón o el techo abuhardillado, se puede instalar un mini-bar. ¡Seguro que las noches de juego se pasarán en tu casa!
Para los amantes de la lectura, tener un lugar donde leer tranquilo en casa, a veces puede resultar complicado.
Así que, ahora que puedes, es momento de crear una biblioteca en la buhardilla. No importa que cuentas con una buhardilla pequeña o grande, simplemente deberás: Colocar las estanterías, librerías necesarias para tus libros (piensa en los que tienes y los que llegarán), y ten en cuenta el mejor lugar para poder leer con luz natural.
Elige una buena butaca, ponla en el lugar idóneo y empieza a disfrutar de tu lectura de una manera diferente. En el momento de escoger las estanterías, puedes darla a la buhardilla una decoración moderna, por ejemplo, con esta estantería o, por otro lado, una decoración más rústica.
Si se cuenta con una claraboya, y se es fan de las estrellas, es tu momento de tener tu propio observatorio. Decora la buhardilla con todos lo que necesites para observar el cielo. Ponte posters, coloca los libros, añade unos pufs en los que sentarte cómodamente y poder observar el cielo, un telescopio, etc.
Por último, si lo que necesitas es otra habitación, lo mejor para tener una habitación perfecta será darle un toque rústico pero moderno. Para crear este tipo de decoración rústica y moderna, en la buhardilla, con añadir madera en las paredes en color blanco, una cama cerca de la ventana, alfombras para el suelo, y añadiendo toques de color en la ropa de cama y la decoración de la habitación, quedará tan bien que quizá incluso decidas cambiar tu habitación por la de la buhardilla.
Os dejamos un artículo que seguramente os pueda interesar, sobretodo a lo que quieras colocar estanterías: Estanterías y librerías: elementos clave