¿Ha llegado el momento de decorar el
cuarto para una niña? Si no sabes muy bien qué hacer, sigue leyendo, os daremos algunos trucos a tener en cuenta a la hora de decorar la
habitación de una niña.
Principalmente, hay que tener en cuenta que el sexo de nuestro hijo no debe, ni es, una característica primordial para decorar la habitación, pero sí que es verdad que las niñas suelen tener más desarrollado el sentido del gusto y el saber cómo prefieren su cuarto. Pero, no por ello vamos a caer en el tópico de: cuarto rosa y lleno de princesas (a no ser que sea eso lo que tu hija dice que quiere).
Hoy en día hemos llegado muy lejos como para saber que ni el rosa es de niñas ni el azul de niños, los colores, colores son y no tienen sexo.
Dicho esto, empecemos con los consejos a tener en cuenta del
dormitorio para niñas:
Pintura
Para pintar el
cuarto de una niña, se debe tener en cuenta qué es lo que hará en la habitación. De normal, las actividades que se desarrollan dentro de la
habitación de una niña están relacionadas con desarrollar su creatividad y el descanso. Por esto, es importante saber que los mejores colores para concentrarse y poder estar a la vez relajada y tranquila; son los colores pastel o neutros. No obstante, esto no implica que, si gusta, se puedan poner colores más vivos, aunque no sea lo más recomendado para la hora de dormir.
Una buena idea es aplicar un color blanco, aunque pueda parecer aburrido, dejará mucho margen para poder jugar con los colores en objetos y muebles que se vayan colocando a la habitación para poder aportar el toque de color tan necesario.
Otra opción si no se quiere pintar, es poner papeles pintados.
Es algo fácil y que aportará más diversión a la habitación de nuestra hija. Se pueden encontrar de diferentes colores y diseños, además, estos servirán para poder potenciar todavía más la creatividad de nuestra hija, y sin tener que preocuparse de que sean demasiado “cursis” o feos, dado que la ya extendida popularidad de los papeles pintados, han hecho posible que existan papeles pintados con todo tipo de temáticas; astronautas, científicos, princesas, animales, etc., sin tener que preocuparse porque desentone con la idea que se tiene
para la habitación de la niña y que a la vez pueda contentar a la pequeña.
Camas
Las mejores camas para colocar en una habitación suelen ser las
camas tren o las camas muy bajas.
Lo positivo de las camas tren, es que, al contar con diferentes tipos de muebles, como pueden ser: cajoneras o armarios, hace que se pueda aprovechar el espacio de la habitación mucho mejor y se evite tener que poner muchos muebles alrededor del cuarto, con el riesgo de ocupar tanto espacio que no sea cómodo poder jugar en él. Además, acentúa el poder educar a los niños en ocuparse de ordenar sus juguetes o tener la capacidad de coger su propia ropa, ya que, de normal, se encuentran a una medida perfecta para que ellos puedan acceder solos a los cajones o armarios con los que cuenta una cama tren.
Por otro lado, lo positivo de las camas muy bajas, es que desarrolla la capacidad de nuestro hijo de ser capaz de meterse solo en la cama y salir de ella sin tener que disponer de la ayuda de un adulto. Ya que no será necesario disponer de una barandilla protectora para evitar que caigan de la cama, ya que, gracias a su poca altura, si se salieran de la cama, no se harían daño. Además de potenciar una forma de independizarse de la ayuda para todo de los padres.
Objetos y muebles
1. Espejos y láminas
Para la decoración de las paredes, sobretodo si se ha optado por la opción de pintarlas de color blanco, es colocar láminas con temáticas que más gusten a la niña y que tengan colores que aporten vida a la habitación. Además de darle color, algún que otro espejo donde pueda observarse en ellos, es una buena idea para que aprendan.
2. Alfombras
A los niños les encanta poder jugar en el suelo dado que por su tamaño y la cantidad de cosas que tienen y lo que se puede llegar a mover, lo más cómodo para ellos es poder estar en el suelo pasándoselo bien. También hay que tener en cuenta que los suelos, sobretodo en invierno, no son el lugar más recomendado para pasarse largos ratos, por eso, las alfombras serán la mejor alidada
para la habitación de una niña.
De diferentes materiales, y colores, la alfombra ayudará tanto a decorar el cuarto de la niña, aportando más color y energía, como dando la calidez y la tranquilidad de saber que la niña estará jugando encima de la alfombra sin tener que coger frío, o incluso estropear el suelo de la habitación.
3. Muebles
Es importante que en los
cuartos para niñas se cuente con el espacio suficiente para que se pueda mover por el cuarto jugando, bailando o haciendo lo que quiera, pero que pueda disfrutar de un espacio amplio para dar rienda suelta a su imaginación. Por otro lado, también es importante que pueda tener todas sus cosas dentro de la habitación donde juegue y no tenga que ir cambiándose de una habitación a otra, y para eso se necesitan diferentes tipos de muebles. No obstante, como comentábamos anteriormente, si se intenta
decorar una habitación pequeña para niña, optar por las camas tren sería la mejor opción para tener diferentes muebles en uno solo, ocupando la mitad que si se tuvieran los mismos muebles de forma independiente.
Otra característica importante que se debe cuidar en el momento de escoger los diferentes tipos de muebles que se pondrán en el
cuarto de la niña, está relacionado con la altura de esta. La habitación será una de las estancias de la casa donde más tiempo pasará y con la que es importante que se familiarice y esté contenta con la habitación que tiene. Para ello, colocar muebles en los que sea fácil para la niña acceder a sus juguetes, e igual de fácil recogerlos, desarrollará en ella una sensación superación al ser más independiente de los padres y saber que debe ocuparse de mantener la habitación ordenada.
Por último, y uno de los consejos más útiles;
amueblar la habitación de la niña adaptándonos a su evolución.
Todos somos conscientes que los niños crecen muy rápido, y que en pocos años pasan de necesitar un mueble con unas características concretas, a otros que se adapten a sus nuevas necesidades. Por eso, colocar muebles que tomen diferentes formas, para poder adaptarlos a medida que la niña vaya creciendo, o muebles que cumplan la misma función y sean siempre útiles, será de gran ayuda tanto para la economía de casa, como por la comodidad de cambiar y adaptar la habitación a las necesidades de la niña sin tener que volver a pasar por todo el proceso de decorar desde 0. Por ejemplo, las
cómodas, sirven perfectamente para
amueblar la habitación para una niña pequeña y se puede aprovechar mientras va creciendo.
Esperemos que estos consejos hayan sido de ayuda, y que la habitación de la niña quede tanto a gusto vuestro como de la pequeña.
¡Suerte!
Si este artículo te ha parecido interesante, puedes echar un vistazo a este sobre
dormitorios juveniles.